L
ADING

¿POR QUÉ NECESITAS CAMBIAR EL ACEITE DE TU MOTO?

¿Por qué necesitas cambiar el aceite del motor de tu moto?

El aceite de motor tiene una tendencia a perder sus propiedades con el tiempo, por lo tanto debe re-emplazarse de forma regular o computado por horas de funcionamiento.

Cambiar el aceite es una operación sencilla, que remueve todas las impurezas y virutas del motor.

Existe, sin embargo, un aspecto técnico, hay seleccionar el aceite motor adecuado, y siempre recomendamos el que especifica el fabricante para cada moto.

Existen diferentes marcas de aceite como Motorex, Castrol, Putoline, Maxima, Gro y en diferentes grados térmicos como 10W40, 10w50, 10w60, y también en diferentes versiones, de litro y 4 litros.

¿Cómo cambiar el aceite del motor de nuestra moto?

Se sabe que tan importante es el aceite de su motor cuando considera todos lo que hace para que su moto funcione adecuadamente: previene que partes se calienten o se desgasten al reducir la fricción, limpian el motor y lo protegen de la corrosión. Con el tiempo el aceite se deteriora y esto influye en el funcionamiento. Por esta razón es vital cambiar el aceite regularmente (una o dos veces al año independiente de las recomendaciones del fabricante) para asegurar que su motor continúe operando de forma óptima.

¿Qué necesitara para cambiarlo?

1º Aceite  adecuado para su motor – del grado térmico correcto y en la cantidad adecuada que le especificara en su manual el fabricante.

2º Equipo de seguridad, como gafas de seguridad y guantes de goma.

3º Filtro de aceite

4º Una llave especial o cincho para el filtro de aceite si es exterior, y si va en el interior deberá acceder a él desde una tapa, que normalmente lleva 2 tornillos.

5º Arandela para el tapón de vaciado

Pasos a seguir para cambiar el aceite de su motocicleta:

Prepare su moto:

Para hacer menos viscoso su aceite de motor y que pueda salir fácilmente cuando lo esté cambiando, se aconseja encender el motor de su moto y mantenerlo encendido  de 1 a 2 minutos. Luego, asegúrese que su moto se encuentra en una superficie plana y horizontal con el motor apagado.

Cambie el aceite de su motor:

Una vez encuentre tapón o tapones de vaciado  (consulte su manual de mantenimiento), proteja la superficie sobre la cual trabaja colocando papel periódico o papel toalla. Posicione un recipiente lo bastante grande para que le coja todo el aceite usado, recomendamos un ecotank para posteriormente poder llevarlo a un punto limpio o de reciclaje de aceite usado. Desenrosque el tapón de vaciado con la llave que considere. Evite tocarlo – debe estar muy caliente. Asegúrese que no se le caiga el tapón. Permite que el aceite usado se drene por varios minutos. Una vez que el cárter se encuentre vacío, cuidadosamente limpie el tapón de vaciado y su arandela. Si la arandela  se ve muy desgastada remplácela con una nuevo, luego enrosque el tapón de drenaje correctamente.

Cambio  el filtro de aceite usado:

Si tiene dudas donde está el filtro de aceite, puede mirar el manual de mantenimiento. Asegúrese que el nuevo filtro que va a instalar sea el mismo modelo que el anterior – existen varios tipos. Por esta razón deberá seleccionar la herramienta adecuada para cambiar el filtro dependiendo que tipo es. El filtro posiblemente se encuentre lleno de aceite – asegúrese que la bandeja esté cerca para que el aceite remanente se pueda vaciar ahí. Luego desenrosque el filtro de aceite utilizando su llave de filtro, si el filtro es exterior, y si es interior quite la tapa y acceda a él y cámbielo. Recuerde como encajan todos los componentes para que pueda colocarlos nuevamente juntos una vez los ha retirado.

Instale el nuevo filtro:

Antes de instalar el nuevo filtro, limpie la base del filtro en el punto donde encaja en el motor. Aplique una pequeña cantidad sobre el nuevo cierre para reducir los riesgos de fuga. Cuidadosamente apriete suavemente el nuevo filtro, solo con la mano, nunca con ninguna herramienta, no es necesario.

Rellene su motor con aceite nuevo:

Antes de rellenar su depósito o cárter  con aceite mire su manual y lea la cantidad y tipo de aceite que necesite. Una vez haya seleccionado su aceite, utilice un embudo para llenar el motor al nivel máximo en el medidor o en la ventana. Una vez lo ha rellenado hasta el máximo nivel, enrosque el tapón asegurándose que no ha dejado ningún componente en el área de trabajo.

Revise el nivel de aceite:

Deje  que el motor funcione en ralentí por 5 minutos. Apague el motor, revise nuevamente el nivel de aceite y luego rellene en caso de ser necesario.

Tire  su aceite usado en un centro apropiado:

Bajo ninguna circunstancia debe desechar el aceite usado vertiéndolo por el tapón de vaciado o descargándolo al medio ambiente. El aceite, en conjunto con el filtro usado, debe desecharse en un centro de servicio o de reciclaje.

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *