L
ADING

ENTREVISTA JORGE PRADO: “ESTE AÑO NO VOY A DEJAR PASAR EL CAMPEONATO”

Hemos podido hablar con Jorge Prado de su nuevo triunfo en el MXGP de Bulgaria entre otras cosas, disputado en el circuito de Sevlievo, dando otro paso hacia el objetivo que el gallego no quiere dejar pasar, el título mundial de MX2. Prado dispone, a falta de tres pruebas para el final de la competición, de treinta puntos sobre el defensor del título, el letón Pauls Jonass. Los G.Ps de Turquía el próximo fin de semana, el 15 de septiembre en Assen, Países Bajos y por último Imola, Italia, serán los jueces que dictaminen el ganador, que esperemos que tenga color español.


1 En Lommel y Suiza has marcado las vueltas rápidas en las mangas, terrenos muy distintos, pero Jorge Prado rueda rápido en ambas pistas….

Si bueno, Lommel es una pista en la que siempre me encontré cómodo, pista de arena donde ya llevo muchos KM recorridos. Suiza una pista con muchas roderas, una pista que creo que me viene bien ya que yo ando mucho de pie encima de mi montura y si, la verdad es que pude hacer muy buenas vueltas en Suiza también estoy muy contento de cómo me han ido esas dos carreras ya que son carreras muy importantes para el campeonato.

2 Cuando te pasa Jonass en la primera manga de Suiza parece que no pones mucha resistencia. ¿Tenías ya en la cabeza poner toda la carne en asador en la segunda manga?

Jonass me pasó en Suiza iba tirando muy fuerte y la verdad que una vez que me pasó me sacó un poquito de ventaja, intenté atacar al final de manga, pero sabía que aún quedaba una segunda manga, en esta manga hice lo que tenía que haber hecho que era ganarla, ya que así no me recortaba puntos en el campeonato y la diferencia de puntos seguía igual.

3 Se te vio bastante fatigado en la segunda manga del MXGP de Suiza, te faltaba el aire comentaste. Pero no tiraste la toalla en ningún momento…..

En la segunda manga tuve problemas de estómago, no me faltaba el aire porque iba muy cómodo tirando muy fuerte en las primera vueltas pero a un ritmo en el que podía aguantar así toda la manga solo que me empezó a doler mucho el estómago, aún no sabemos bien las causas por lo que me pasó esto, el dolor me duró mas o menos 15 minutos más las dos últimas vueltas de la manga, sobre todo las últimas vueltas fueron muy dolorosas pero realmente quería ganar la carrera, sabía que para el campeonato era necesario y este año no voy a dejar pasar el campeonato.

4 Comparando los mejores tiempos en manga de Jeffrey Herlings y los tuyos, en el MXGP de Suiza los tiempos son bastantes similares en las mangas: Herlings 1º manga 1;54,3 / 2º manga
1;53,5. Prado 1;55,6 / 2º manga 1;55,1. Teniendo en cuenta la diferencia de cilindrada y potencia de vuestras monturas. ¿Qué lectura tienes de estos datos?

Son datos que a veces si se chequean, pero es bastante difícil sacar una conclusión ya que la pista cambia muchísimo, nosotros a veces tenemos la pista mucho más rápida ya que nos la alisan pero a la vez nos ponen mucha agua y se embarra, entonces para ellos se ponen mucho más rápida porque se seca mucho más la pista, con esto quiero decir que son datos difíciles de tomar, sin embargo nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de un Jeffrey Herlings o un Tony Cairoli que son los más rápidos de la categoría máxima.

5 ¿Ves al alcance de la mano el título de MX2 o es demasiado pronto para pensar en esto todavía?

Sí, quedan tres carreras es posible porque no, aunque aún vamos carrera por carrera, todavía no está ganado así que habrá que darlo todo en cada una de las mangas y carreras que quedan teniendo en cuenta que no hay que cometer fallos y andar con cabeza.

6 La pista de Sevlievo te trae buenos recuerdos, ganaste el Campeonato de Europa en 65cc. Aunque obviamente las circunstancias no fueron las mismas, ni los rivales…

Bulgaria es una pista que siempre me gustó mucho sobre todo el diseño es espectacular, tengo muy buenos recuerdo como comentas del EMX65, corrí es esa pista dos veces, las dos veces con la 65 en el europeo, siempre tuve muy buenos recuerdos de esta pista siempre anduve muy bien. Es una pista que a lo mejor no me es muy favorable ya que se puso muy dura y complicada, por el terreno me refiero, es tan duro que no salen tantas roderas, pero bueno el diseño, es un diseño que montando en moto disfrutamos siempre, pero lo más importante del fin de semana fue ser constante como siempre y no cometer fallos. Salimos de Sevlievo con dos puntos más de ventaja haciendo dos buenas mangas.

7 En la primera manga tuviste que luchar con Pauls Jonass en Bulgaria. ¿Tu pequeño error fue fruto de su presión?

Sí, en la primera manga tuve que luchar con Pauls, no cometí ningún fallo, fue Pauls que iba un poco más rápido que yo en ese momento, pudo adelantarme y sacarme un poco de ventaja. Al final de manga le pude recortar otra vez pero no fue lo suficiente, fue más que Pauls me ganó.

8 En la segunda carrera el guion cambió y el error fue de Pauls, pero Hunter Lawrence te presionó al final de la manga decisiva….

Cierto, en la segunda manga tuve a Hunter en las últimas vueltas presionándome, él la verdad que lo estaba dando todo, yo tenía que ir con cuidado porque no podía cometer fallos, lo más importante era acabar la manga sin ningún error y al mismo tiempo yo quería ganar, entonces debía empujar, pero sí, Hunter me presionó durante los últimos giros.

 

9 Las salidas son una parte clave de las mangas. Tú y tu KTM Factory estáis demostrando estar un paso por delante de las demás monturas. A priori tú moto y la otra KTM Factory son iguales….

Las salidas es una parte muy importante de las carreras ya que saliendo primero te quitas de problemas las primera vueltas, tienes que ir tirando fuerte vienen 39 pilotos pero abres tu camino, puedes ir por donde quieras de alguna manera. Salgo bien de la valla normalmente. En referencia a la montura, tengo una moto muy buena, la moto de Jonass también es buena, es igual que la mía, pero lo más importante es el piloto, puesto que la salida es todo “feeling” con la moto, posición del cuerpo y uno mismo más que la moto.

10 Aunque todavía no hay oficial equipo oficial para representar a España en el MXoN de RedBud, tu nombre obviamente está en todas la quinielas como no puede ser de otra manera. La relación entre KTM Europa y EE.UU es un punto muy a tener en cuenta para preparar esta carrera. Preparación de suspensiones, motores y datos técnicos de la pista que te facilitarían mucho tu labor en esta carrera. ¿Nos podrías contar como sería la logística y preparación de esta cita?, ¿Tú moto y suspensiones se desplazarían a EE.UU?

Si, normalmente estoy seleccionado para el MXoN una carrera que a mí me gusta mucho, representar a España, es una carrera muy especial. Nosotros llevamos todo, me refiero al recambio uy las motos son con las que corro el Mundial, no cambiaremos nada para esa carrera tendré la misma moto con la que corro las pruebas del Mundial. No cambio suspensiones de pista a pista, por lo tanto en este circuito tampoco lo haremos, no haremos cambios extraños para esa carrera, mi moto va perfectamente correré con lo mismo que todo el año.

11 En Las Naciones te enfrentarás a Aaron Plessinger, actual defensor del título de MX250 en EE.UU. Todos esperamos que llegues con el título de MX2 bajo el brazo, a todos los efectos puede ser una manera de medirse. ¿Estás de acuerdo?

Sí, bueno, no sé si es la mejor carrera para medirse. Sólo vamos a poder competir una vez juntos el sábado, las demás mangas van a ser con los demás pilotos de 450cc, será algo más complicado medirse. Lo voy hacer lo mejor posible, pero tampoco es una prueba como el Mundial donde es nuestro campeonato y donde estoy más centrado. Voy hacerlo lo mejor posible, pero no voy a arriesgar en ningún momento ni sobrepasar mi límite. Veremos cómo se nos da, pienso que va a ser un rival muy competitivo ya que en EE.UU lo estuvo ganando todo, veremos cómo es el nivel…

12 La gestión de las redes sociales es algo a tener muy en cuenta en los tiempos que corren. ¿Las tuyas las gestionas tú mismo o tienes alguna ayuda externa?

Las redes sociales las gestiono yo, es una cosa que a mí me gusta por lo tanto es cosa mía.

13 A nuestro juicio Jorge Prado está cambiando la forma de vivir el Motocross en España, @Jorge Prado Fans Club hay una nota donde existe información de lugares donde se puede seguir la carreras de MXGP los domingos, en la zona donde se desarrolla nuestra actividad tenemos un Bar que el fin de semana pasado incluyó MXGP en su programación para ver las mangas, incluso has tenido tus incursiones en TVs autonómicas y de interés nacional. ¿Cómo vives tú esto? ¿Eres consciente de ello?

La iniciativa que tuvo Jorge Prado Fans Club para tener sitios donde ver las carreras o locales que nos presten un poquito de su tiempo para poner Motocross en un bar y que se reúna gente que realmente le gusta y apoyar a todos los pilotos está muy bien. Espero que si gano este año el título se pueda dar a conocer un poco más el Motocross. Tampoco es una cosa que te come la cabeza, soy una persona muy relajada y no me afecta la presión mediática o de los fans.

 

14 De las 10 victorias que llevas en 2018 en MX2, ¿Cuál es la que más trabajo te ha dado y cuál es el mejor momento hasta ahora?
Las 10 pruebas ganadas fuero todas difíciles, cada una tiene lo suyo por decirlo de alguna manera. Hay pruebas que gané con ventaja pero al mismo tiempo tienes que estar muy concentrado todo el rato y otras pruebas tuve que luchar hasta la última curva por esto pienso que cada prueba fue especial.

Fotografías: Ray Archer

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *