L
ADING

ENTREVISTA DIRK SAELEN, GERENTE DEL KTM DIGA JUNIOR


El equipo KTM Diga Junior Racing de Dirk Saelen ha participado en todas las clases de GP y ha subido al podio en MX2. Indiscutiblemente, su cambio, por muchos fue considerado como un paso atrás, en la serie EMX en 2013 sorprendió al principio. Sin embargo, cinco años después, la estructura belga se ha transformado en uno de los equipos de desarrollo más profesionales de Europa. Hablamos con Saelen para que nos comente el estado actual de la escena en el EMX y la de su equipo.

Miro Sihvonen dejó en claro a principios de 2017 que tenía lo que se necesita para luchar por el título de EMX250. Su compañero Emil Weckman hizo un gran avance en la pre temporada y el doble campeón de EMX150 podría ser el menos favorecido en EMX125. Con una ronda más en las series de EMX125 y EMX250, el campeón se coronó en la última cita, Mathys Boisramé lo consiguió en Bulgaria, mientras que el líder de la serie EMX125 Thibault Benistant está muy cerca de llevarse el premio en la ronda final en Assen.

¿Cuál es tu opinión sobre esta temporada con KTM Diga Junior Racing?
Dirk Saelen:”Ha sido una campaña bastante exitosa. Por un lado, tuvimos mala suerte con el piloto de EMX250 Damian Kojs, el joven sufrió una grave lesión en la rodilla, por otro lado, Miro Sihvonen no volvió a estar completamente en forma este año. Lo cual fue una gran pena para él y para nosotros porque el potencial definitivamente lo tiene. Sin embargo, vimos a Emil Weckman hacer un gran progreso. Pasó de estar entre los 15 primeros a ser el favorito, ganando una carrera y quedando tercero en la serie hasta su lesión en Lommel. Todavía Emil se llevó la corona de 125cc de los Maestros holandeses de Motocross, por lo que fue positivo. Avrie Berry lo hizo bien en el Campeonato WMX. Ella también dio un gran salto de calidad y ahora está cerca del top-10. Creemos que Avrie todavía tiene mucho espacio para seguir progresando. James Scott también mejoró, registró un top 10 la segunda manga de Lommel, es una actuación muy sólida teniendo en cuenta dónde se encuentra. Y James por supuesto terminó séptimo en el Campeonato Mundial Juvenil en Australia”.

En el Back Stage, el equipo siguió creciendo este año, ¡incluso literalmente!
Saelen: “¡Verdad! Nos mudamos a un nuevo taller de 600 metros cuadrados en Balen antes de comenzar la temporada y seguimos invirtiendo en nuestro personal. Con Kees van der Ven, tenemos un mentor de clase mundial en términos de preparación y entrenamiento. Kees ha trabajado con muchos de los mejores y tiene una gran experiencia. Yente Dourte se incorporó como entrenador físico, combinando un enfoque científico con el conocimiento práctico de ser un piloto de motocross. Con todo lo que hacemos, observamos que la imagen crece, administramos todos los elementos en el desarrollo de un piloto joven de la mejor manera posible. Por eso estoy muy contento de que ya comencemos a trabajar con Emil Jonrüp. ¡Se va a beneficiar mucho del trabajo extra que nos permitirá avanzar más en 2019! ”

Las cosas pueden cambiar rápidamente, ¿cómo calificas el nivel en EMX125 y EMX250 este año?
Saelen: “El nivel está aumentando año tras año en realidad. Hay un gran número de inscritos para ambas clases en la mayoría de las carreras y la profundidad de la clase es realmente impresionante. Es emocionante ver a esos jóvenes apareciendo y abriéndose paso. La ‘línea de producción’ francesa se había ralentizado en la clase MX2, pero hay nueva sangre y parece que Escandinavia lleva el mismo camino con perspectivas interesantes. ”

Este ha sido tu sexto año en las clases de EMX, ¿Ha notado aumento de profesionalidad de los equipos a lo largo de este tiempo?
Saelen: “Claro, también porque los fabricantes japoneses se han involucrado más a través de sus equipos oficiales en la serie. Creo que ahora todos están más concienciados que nunca de la necesidad de establecer “su proyecto” y desarrollar el talento de los pilotos. No solo hablamos de proporcionar a los jóvenes las herramientas técnicas adecuadas, sino también de desarrollar habilidades de conducción, carreras, aprender a entrenar el cuerpo y la mente, cómo comer y descansar, y así sucesivamente. Hay un grupo de élite de equipos en EMX que hacen un gran trabajo sobre esto. El desarrollo requiere mucho tiempo y concentración, y creemos que esto es imposible desde la distancia. Con nuestros pilotos se crean la base para su carrera perfeccionando las habilidades que mencioné antes, aprenden a correr en la arena aquí en Bélgica y mejorar su estado físico”

Con todo lo anterior en mente, parece que el objetivo va más hacia una composición estable a largo plazo del equipo con pilotos que puedan crecer junto a vosotros.
Saelen:”Exactamente, es por eso que ofrecimos un acuerdo a largo plazo tanto para Emil Weckman como para Emil Jönrup. Podemos trabajar gradualmente hacia nuestros objetivos y hacer esa transición de 125 a EMX250 y por qué no incluso a MX2. Este marco se comprende mejor ahora, por lo que actualmente estamos negociando con un par de jóvenes de alto calibre que también desean formar parte de nuestro programa. Esto es una dinámica de grupo inspirador, es una ventaja increíble que las personas comienzan a comprender mejor ahora. Mucha gente ve el motocross como un deporte puramente individual, pero no creo que sea el caso. Entrenar juntos te mantiene fuerte y motivado, puedes aprender de modelos a seguir, se trata de construir esta cultura de excelencia desde adentro. ”

Si tienes toda la infraestructura, la experiencia y el personal, es más tentador pasar a GP nuevamente. 
Saele: “Digámoslo de esta manera, es una opción que nos gustaría ofrecer si eso es lo que tiene más sentido para nuestros pilotos. Si un joven deja nuestro “entorno de desarrollo” para unirse a un equipo de GP, puede haber un gran choque cultural. Dependiendo de la edad, y si están listos para ascender, podemos guiarlos un año más antes de que encuentren un nuevo hogar en una fábrica o en equipo satélite. ”

El equipo ha mejorado constantemente durante su viaje EMX. Has tenido éxito en carreras y podios internacionales en EMX, ¿qué viene ahora?
Saelen:”Queremos subir el listón aún más y ser una fuerza constante para luchar por el podio. Con Weckman nos damos cuenta de que 2019 será una temporada de transición, que se ubicará en del 12º a 17º desde el principio para convertirse en un contendiente a los 10 primeros a medida que avanza la serie EMX250. Por supuesto, fue impresionante ver lo que Brian Moreau hizo en su primer año. Ganó su primera manga en Bulgaria y se fue fortaleciendo. ¡Hay mucho que asimilar cuando subes! La montura es más pesada, obviamente, necesitas adaptarte para pilotar en cuatro tiempos, hay más carreras y la competencia es feroz con mucha gente experimentada en la clase”.


¿Se podría argumentar que tiene poco sentido tener pilotos más experimentados en una serie orientada a la proyección?
Saelen:”Estoy en desacuerdo. Si los pilotos necesitan tomar esa ruta para reconstruirse antes de graduarse en MX2 o MXGP … No lo considero un paso atrás. Compite un año en EMX250, muestra de qué estás hecho, combínalo con algunos GPs. Ha sido una receta probada por hombres que tuvieron un buen rendimiento”.

Siempre me pregunté de dónde venía el nombre del equipo Diga.
Saelen: ” Fundé el equipo inicialmente en 1998 con un amigo mío, Gary Reynders. Así que él era el Ga en Diga, pero se fue rápidamente para perseguir su sueño trabajar en GP y más tarde se convirtió en jefe de equipo de MotoGP. ¡Así que solo queda el Di de los “padres fundadores!

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *