L
ADING

ENTREVISTA A JACKY MARTENS | TEAM MANAGER HUSQVARNA FACTORY MX2

¿Qué hace que un ex campeón del mundo de motocross convertirse en gerente de un equipo después de colgar su casco? ¿Cómo es correr en uno de los mejores equipos de MX del mundo? Le preguntamos a Jacky Martens de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing esto entre otras cosas….Dentro del gran workshop de vanguardia del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, todo sigue igual. Todo el mundo tiene trabajo que hacer antes de un G.P.

Jacky Martens, se convirtió en el primer campeón mundial de cuatro tiempos en la era moderna en 1993. Con razón, podríamos agregar. Saber cuánto tiempo y esfuerzo se invirtió en formar el equipo de JM Racing tal como lo conocemos hoy….. Incluyendo las acciones menores y no tan menores en el camino. Como un pequeño incendio este invierno, no demasiado importante, pero agregando una significativa de carga de trabajo en un período ya estresante. ¡Pero como siempre, el espectáculo continúa!

Es un año histórico, conseguiste el título mundial hace 25 años.
Jacky Martens: “Sí, en realidad tienes razón. No se me pasó por la cabeza antes de que lo mencionaras. Pero sigue siendo un recuerdo genial. ¡Especialmente por haber ganado el título con Husqvarna y ahora estamos con Husky por quinto año consecutivo!

Siempre has sido muy práctico en lo que respecta al aspecto técnico de las carreras, ya sea en la parte de los desarrollos para el motor o la suspensión, incluso mecanizando tus propias piezas. Probablemente sea un gran cambio trabajar ahora como un equipo de fábrica….
Martens: “Lo es, hay comunicación constante entre nosotros y la fábrica en Austria. Cuando tenemos una idea, Husqvarna la examina, estudia cómo podría funcionar y, especialmente, cómo producir energía positiva. Una vez que tienen las piezas reales, hay pruebas exhaustivas, por supuesto, y los pilotos de prueba en Austria probarán el concepto en la pista. Para las grandes evoluciones, es un ciclo de aproximadamente un año. Cuando todo esto termina, nuestros pilotos de fábrica reciben las novedades “.

Colegas como Roger Decoster continúan trabajando en el taller haciendo cosas ellos mismos. ¿Echas de menos esa parte del trabajo?
Martens:”En realidad, todavía estoy haciendo ese tipo de trabajo. Es la mejor manera de mantenerse al día con la tecnología. La atención se centra más en refinar y hacer que los componentes funcionen mejor juntos. Llegar con inventos radicales es bastante difícil ahora mismo! Pero me encanta el espíritu de Husqvarna cuando se trata de I + D. Son de mente abierta, dispuestos a probar cosas nuevas y no se andan con rodeos. Al principio cuando comencé con mi propio equipo en 1993, pensaba continuamente en cosas para mejorar, trabajaba hasta altas horas de la noche mecanizando piezas y dedicaba muchas horas por mi cuenta. Ahora sigo produciendo algunas cosas, o diseñando, pero ese es el punto de partida de una discusión con la fábrica. ¿Qué piensan ustedes de esto? Eso impulsa un proceso fascinante, tanto internamente en nuestro equipo como con Husqvarna. Me gusta esa sinergia con los técnicos más jóvenes. Ellos tienen su conocimiento y experiencia, que es diferente del mío. Juntos podemos ir más allá. ¡Y creo que los resultados hablan por sí mismos!

El año pasado, Thomas Kjer Olsen entró en la clase MX2. La situación es un poco diferente ahora porque él es uno de los contendientes al título.
Martens:“Hemos trabajado con muchos “rookies” en el pasado y siempre tratamos de prepararles lo mejor posible para este nuevo desafío. Cuando trabajas duro en invierno y estás listo desde el primer GP, esto te quita mucha presión. Estar en el grupo de cabeza al principio también aumenta mucho tu confianza. La única desventaja es que la temporada era muy larga y agotadora. Thomas.K.O había estado trabajando a máxima velocidad desde octubre de 2016. Bueno, también tuvo algunos períodos de descanso relativos, pero para este año tiene un protocolo que usamos cada GP. Con un buen grupo de personas de apoyo y especialistas para cada área, es posible mantener la coherencia durante todo el año. Es por eso que tenemos a Rasmus Jorgensen entrenando a Thomas.K.O y Joël Roelants quien está trabajando con Thomas Covington “.

Olsen definitivamente ha demostrado que está físicamente fuerte. ¿Qué pasa con el lado mental y la expectativa de correr para ganar?
Martens: “TKO es muy práctico, ya sabes. Él entrena duro y sabe exactamente lo que quiere. A diferencia de otros atletas jóvenes, no va a dejarse llevar por esta nueva situación y, por supuesto, también le ayudamos a mantenerse firme “.

Entonces, ¿qué hace que TKO sea tan bueno en tu opinión?
Martens:“Thomas siempre ha estado muy dedicado a su deporte. Incluso cuando no tenía el mejor material o no montaba para los equipos más profesionales. Él siempre tuvo que luchar muy duro. Si algún día este tipo de piloto tiene la oportunidad de competir en las mejores condiciones posibles, es cuando evoluciona más. Eso es aún más motivador. Crea mucha fuerza. Creo que eso explica un poco su situación “.

Tal vez los primeros resultados de Thomas Covington hayan sido los esperados, pero dada su situación, no es una sorpresa.
Martens:“Bien, es absolutamente normal. Thomas tuvo la mala suerte de lesionarse la rodilla en el MX de las Naciones, su última carrera de la temporada en 2017. Estamos agradecidos de que su rehabilitación vaya a mejor y más rápido de lo esperado. Aún así, solo lleva a bordo de su moto desde mediados de enero. ¡Los dos meses de retraso en comparación con los otros contrincantes son difíciles de reemplazar! Solo necesita horas en lo alto de la montura. Sin embargo, TC está en la dirección correcta. Creo que lo está haciendo bien teniendo en cuenta de dónde viene y esperamos que antes o después vuelva al lugar que le corresponde “.

¿Cómo describiría a Covington?
Martens:“Es muy profesional, y desde que llegó a Europa, Thomas es ahora un piloto mucho más completo. Creo que los resultados lo muestran. Desafortunadamente ha tenido mala suerte con las caídas y su lesión en la rodilla, pero estamos muy contentos con ambos pilotos. Los dos son capaces de estar en el top 5 y más arriba. Estamos convencidos de que pueden hacerlo mejor, pero preferimos que hablen por sí mismos, sabes a qué me refiero ”

Tuviste que compartir tu experiencia con los más jóvenes. ¿Extrañas trabajar con pilotos más jóvenes como lo hiciste durante muchos años en la clase EMX250?
Martens: “No. Hemos trabajado con profesionales experimentados como Yves Demaria también. Al final se trata de crecer. ¿Dónde podemos apoyar a los deportistas para mejorarlos? Todo lo que aprendí al trabajar con pilotos antes me está ayudando hoy. Continuamos avanzando sobre nuestra propia experiencia. Ese es el capital humano que hace que los equipos como Rinaldi o el equipo de Sylvain Geboers en el pasado fueran tan fuertes “.

¿Puedes comparar a Covington y Olsen con otros pilotos que estuvieron a tus ordenes?
Martens:“La conclusión es mantenerlos centrados. No puedes aburrirte con lo que haces. Lo normal, es que los jóvenes vayan a la escuela y el deporte solo un aspecto de sus vidas. Cuando te conviertes en profesional, el deporte es lo más importante en tu vida. Es por eso que necesitas este equipo de personas a tu alrededor. Si tienes un cronograma para seguir, no hay posibilidad de que te aburras, ¡estarás lo suficientemente ocupado! Tampoco hay espacio para la distracción. ”

 

Gracias por el tiempo y buena suerte de este fin de semana.
Martens: “Gracias, de nada.

Pics: Bavo

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *