L
ADING

ENTREVISTA A ADRIÁN GARRIDO ” SIGO PENSANDO QUE UN DÍA GANARÁ UN TÍTULO EN MXGP O UN AMA, O INCLUSO LOS DOS”

Estamos a punto de finalizar el año, y hemos tenido la oportunidad de  hablar y entrevistar a Adrián Garrido. El piloto gallego ya va  a por su cuarta temporada viviendo en Macao como piloto de Freestyle Motocross profesional.

¿Cómo tomas la decisión de viajar a China?

Después de haber corrido en Brasil en 2012 y 2013, y ver que las cosas se ponían cada vez más feas para poder seguir siendo piloto profesional de motocross, mientras, trabajaba en un proyecto para iniciarme en los Rallys, surge la oportunidad de formar parte de uno de los espectáculos más importantes en el mundo. Un show que se llama “The House of Dancing Water” este show mezcla varias disciplinas acrobáticas entre ellas el Freestyle Motocross.

Haces un Show de Freestyle en el City of Dreams de Macau. ¿Nos puedes contar como es el Show?

Franco Dragone “Creador artístico de varios shows alrededor del mundo” y Melco entertainment “Grupo dedicado a los casinos resorts “crearon “The House of Dancing Water “ . City of Dreams es donde se ubica este show.  Su creación fue hace 7 años, el  show costó alrededor de 250 millones de dólares americanos.

 

(On Board del Show)

Es una piscina redonda de unos 40 metros de diámetro, con una profundidad de unos 10 metros, con unos hidráulicos parecidos a los que usan los portaaviones, mueven unas plataformas perforadas (las que componen el escenario) que se pueden modular según transcurre el espectáculo, lo que supone que en cuestión de segundos pasa de ser una piscina a un escenario completamente seco, el show dura una hora y media, tiene capacidad para 2000 personas. El precio de las entradas va desde los 40 euros a los 200 euros las VIP.  En el trabajan alrededor de 80 artistas de muchas nacionalidades del mundo, con gran palmarés olímpico e internacional además de unas 300 en personal de diferentes departamentos.

 

(El propio Show)

¿Cómo es tu día a día en Macao?

Pues vivir en Macao es cómodo a mi parecer, todo está muy cerca con mucha facilidad de acceso, la ciudad en si tiene mucho tráfico, pero bueno… me muevo en scooter, además tienes muchos destinos cercanos para conocer y visitar.

En cuanto a mi día a día, tenemos shows de jueves a lunes, dos shows por día, descansando martes y miércoles. Cada tres meses más o menos tenemos de 10 a 15 días de vacaciones que se usan para manutención del show.

También tenemos un circuito y rampas en un espacio natural en Hong Kong, donde vamos para hacer Freeride, Motocross y Freestyle.

Aquí puedo dedicarme mucho a entrenar físicamente, compito en algunas carreras de ciclismo y maratones, además de carreras de velocidad con mini gp y al mismo tiempo puedo disfrutar de mi familia, llevar a mi hijo al cole con mi mujer, poder recogerlo y pasar un rato con él, ya que los shows son desde las 17:00 a 18:30 el primero y de 20:00 a 21:30 el segundo.

Xavi Hernández es uno de tus compañeros  allí….

Si, Xavi y yo somos amigos desde la infancia, nos conocimos en el 94 cuando yo empecé a correr el Campeonato de España de Motocross de 60cc, a partir de ahí, hemos sido rivales jugándonos títulos y peleando cada carrera, siempre nos hemos respetado, eso ha hecho que hayamos podido compartir muchas cosas fuera de los circuitos. El lleva aquí 6 años y durante los últimos 3 años es El Capitán del equipo de moto.

Xavi me contacto en 2012 cuando estaba en Brasil corriendo, salía de una lesión y empezaba mi contrato allí, me gustó la idea, pero al mismo tiempo me gustaba seguir corriendo y crecer como deportista en aquel continente. Quedamos en que me iría llamando a la que necesitarán pilotos, entonces, en 2014 fue cuando me dijo si estaba preparado para venir, que necesitaban pilotos urgentemente.

Para mí fue un buen momento, acababa de hacer segundo en La Baja Aragón, ya estaba enfocando mi carrera a los Rallys con idea de hacer el Dakar. Pero el presupuesto para cubrirlo estaba lejos de completarse, está oportunidad me iba dar más estabilidad para poder disfrutar de mi familia al mismo tiempo de seguir haciendo lo que me gusta.

¿Con que motos trabajáis en el espectáculo?

Ahora mismo saltamos con Kawasaki 450 4t, aunque los primeros 4 años usaban KTM 250 2t

¿Ya practicabas Freestyle antes de esto?

Si, desde pequeño siempre me ha gustado saltar, aunque lo hacía como hobby. Veía a mis ídolos en vídeos e intentaba imitarlos, aunque nunca he tenido muchos saltos para practicarlos en los circuitos que entrenaba, hasta que nació el Freestyle Motocross como deporte, entonces se empezaron a construir rampas metálicas y grandes saltos con parques de Freestyle.  Aprovechaba esos eventos para probar trucos nuevos que llevaba en mente.

Mi primer Freestyle Internacional fue en O Porto, Red Bull Invicta en el año 2000 con pilotos como Tommy Clowers y Mike Jones unos clásicos del Freestyle.

Yo saltaba con una Honda 125, tenía 16 años. A partir de ahí, empecé a recibir contratos para saltar en eventos de Freestyle, ya que éramos pocos españoles en la época y había muchos eventos. Yo no he evolucionado mucho en cuanto a trucos, ya que pocas veces entrenaba FMX, no podía correr demasiado riesgo en lesionarme, ya que representaba a marcas que me apoyaban para correr y no les gustaba que hiciera Freestyle. Aunque reconozco que me ha dado mucha soltura y técnica a la hora de correr, además de haber disfrutado mucho de estos eventos ya que siempre había muy buen rollo entre todos los Riders.

¿Cuantos pilotos conformáis el Show?

Actualmente somos 9. El acto de moto es para 7, pero se puede hacer con un mínimo de 4.

Somos 4 Españoles: Xavi Hernández, Víctor Córdoba, Francisco Costela y yo.

Un portugués: Diogo Ribeiro

Dos ingleses: Chris Birch y Josh Grindrod

Un canadiense: Benoit Milot

Un noruego: Stig Froseth

También tenemos un mecánico Español que estuvo además conmigo en Brasil, Sebastián Adrover, se vino en sustitución de otro mecánico español, José Escamez. Es bueno contar con personas de confianza tan profesionales y amigables como ellos, sin duda, ha sido más fácil el estar aquí.

Europa y Asia tienen culturas muy diferentes. ¿Cómo fue la adaptación?

Siempre que llegas a un sitio nuevo para instalarte es difícil, especialmente cuando arrastras contigo a tu familia, es un cambio grande! imagínate… tu hijo va empezar en un colegio chino e inglés, tú mujer deja su profesión para acompañarte, y yo abandonaba la competición por necesidad. Tal vez eso fue lo más duro, ya que aquí hemos estado muy respaldados con la ayuda de Xavi y su familia, ellos nos han guiado a lo largo de la adaptación haciéndonos el camino más fácil.

A la vida aquí te adaptas fácil, porque es un país desarrollado, tienes todo lo que necesites, aparte, como fue colonia portuguesa tiene mucha influencia occidental aunque no es tan fácil usar el portugués con los habitantes residentes, así como Hong Kong de Inglaterra y allí casi todo el mundo habla inglés.

El idioma es una barrera cuando sales de tu zona de confort……

Aquí usamos inglés, y si es una barrera, pero no se le debe tener miedo, hay que estar abierto a aprender y nosotros hemos mejorado mucho. Lo que nos permite ir ahora a clases de mandarín, ya que se imparten en inglés. El que más fácil lo lleva es Enzo, que entiende y habla ya un poco de los tres idiomas.

¿Sigues la evolución del C.E de Motocross?

Como apasionado de las motos y del motocross sigo muy de cerca todo lo relacionado. Veo y por lo que escucho de los compañeros que siguen por ahí luchando por seguir adelante, es que la cosa no ha mejorado mucho… bueno, más bien nada!!…Los pilotos que intentan ser profesionales les cuesta mucho y prácticamente todos tienen que poner de su bolsillo. Es una pena, cuando años atrás los pilotos punteros ganaban dinero con su profesión.

Hemos pasado por una crisis, es cierto que todo lo relacionado con la moto ha bajado mucho, mis padres tienen TRASMOTOS un concesionario y lo hemos vivido de cerca, se de sobra que las marcas no pueden ayudar y sponsorizar como antes, pero es una pena que sea el piloto el más perjudicado.  (No me imagino a un trabajador realizando un trabajo y pagando por hacerlo, o a un futbolista profesional pagando por jugar …). Espero que algún día las cosas sean como antes y que los jóvenes que vienen tengan una oportunidad tengan o no dinero sus familias.

¿Creemos que Jorge Prado pasó por tú academia de Motocross, Garrido Racing School?

Si, Jorge nos acompañó unas cuantas veces con la 65 y la 85, en cursillos, en campus que organizaba en TRASMOTOS. Me gustaba mucho que viniera, su forma de ser, su manera de hablar y expresarse, como piloto era un sin fin… quiero decir, justo lo que le decía se ponía el casco, las gafas y lo hacía, era capaz de hacer justo lo que imaginaba. Trataba de enseñarle, pero era como si me lo robara de mi cabeza… y eso me fascinaba!!….además de ser el mejor ejemplo para el resto de niños que nos acompañaban.

Román Pérez, ha sido el que ha trabajado más con el junto a su padre y su familia, son ellos los que tienen el mérito, además del gran talento innato que tiene Jorge.

Yo le decía a mi padre que él ganaría el mundial, ya ha ganado carreras y sigo pensando que un día ganará un título en MXGP o un AMA, o incluso los dos.

Planes de futuro…

Sigo trabajando cada año con proyectos para el Dakar, es una espina clavada y un sueño por cumplir… hay que perseguirlo!!!  Mientras tanto…, aquí sigo!!!…  iban ser dos años y ya hemos empezado el cuarto.

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *